jueves, 10 de julio de 2008

3ªcontrol


¿Qué es una tecnología no central?
Es un proceso de trabajo departamental importante para la organización pero que no está relacionada en forma directa con su misión.
¿Qué representa la “complejidad Técnica”?
Representa un grado de mecanización de un proceso de manufactura.
Construye un cuadro sinóptico que muestre los grupos tecnológicos básicos y sus características:


Grupo 1 -Tienden a ser operaciones de taller que fabrican y
Producción unitaria ensamblan pequeños pedidos para satisfacer las
Y en pequeños necesidades específicas de los clientes.
Lotes. -El trabajo a la medida es la norma.
-La producción en lotes pequeños depende en
Gran parte de del operador humano.






-La producción en lotes grandes es un proceso de
Grupo 2 manufactura caracterizado por grandes corridas
Lotes grandes de fabricación de partes estandarizadas.
Y producción -La producción forma parte del inventario de
Masiva. Donde se surten los pedidos, debido a que los
Clientes no tienen necesidades especiales.












Grupo 3 -La producción es mecanizada.
Producción de -Representa la mecanización y la estandarización
Proceso llevada un paso más allá del de las líneas de
Continuo. Montaje.
-Las máquinas automatizadas controlan el
Proceso continuo, y los resultados son muy
Predecibles.



¿Cuáles son los aspectos que analizó Woodward para el éxito de las empresas?
Dimensiones como la rentabilidad, participación de mercado, precio de las acciones y reputación.
Escribe tres conclusiones del análisis de Wordward (Págs. 250 y 251):
Para lograr el éxito, las empresas tenías estructuras y tecnologías que se complementaban entre sí.
Las características estructurales se podían interpretar como una agrupación de sistemas administrativos orgánicos y mecanicistas.
La estrategia, tecnología y estructura necesitan reformularse, en especial cuando las condiciones competitivas cambian.
Escribe algunos ejemplos de nuevas tecnologías de manufactura que utilizan las fábricas actuales:
Incluyen robots, herramientas mecánicas controladas en forma numérica, identificación de radiofrecuencia, tecnología inalámbrica y software para el diseño de productos, análisis de ingeniería y control remoto de la maquinaria.
¿En qué consiste el sistema de manufactura flexible y cuál ha sido el resultado?
Permite que las pequeñas empresas estar al mismo nivel de las fábricas grandes de los competidores extranjeros de bajo costo. El resultado ha revolucionado el taller, y permitido a las fábricas grandes ofrecer una variedad más amplia de productos hechos a la medida a costos bajos de producción de masa.
Escribe los 3 componentes de la manufactura flexible:
Diseño asistido por computadora. (CAD)
Manufactura asistida por computadora. (CAM)
Red integrada de información.
Desarrolla en qué consiste el sistema de “Administración del ciclo de vida del producto”, qué es lo que proporciona y en qué se ha utilizado:
Este sistema puede administrar un producto desde que es una idea hasta su desarrollo, manufactura, prueba e incluso mantenimiento en el campo.
Proporciona tres principales ventajas para la innovación del producto: 1) Almacena datos sobre ideas y productos provenientes de todas partes de la compañía 2) Vincula el diseño del producto con todos los departamentos implicados en el desarrollo del nuevo producto.
Es utilizado para coordinar a las personas, las herramientas y las instalaciones a través del mundo que intervienen en el diseño, el desarrollo y la manufactura de productos.


¿Qué es la “Manufactura Esbelta”, qué incorpora y qué es lo que quiere?

Utiliza empleados muy capacitados en todas las etapas del proceso de producción, los cuales asumen un enfoque meticuloso hacia los detalles y la resolución de problemas para reducir el desperdicio y mejorar la calidad. Incorpora elementos tecnológicos como diseño asistido por computadora, manufactura asistida por computadora y administración del ciclo de vida del producto, pero el corazón de la manufactura esbelta no son las máquinas o el software, sino las personas. Requiere cambios en los sistemas organizacionales, como en los procesos de toma de decisiones y administrativos, así como una cultura organizacional que sustente la participación activa de los empleados.
¿Qué es la “Fabricación personalizada en masa?
Se refiere al uso de la tecnología de la producción en masa para ensamblar de manera rápida y efectiva con respecto a los costos, bienes que fueron diseñados para ajustarse a las demandas individuales de los clientes.
¿En qué consiste el trabajo artesanal asistido por computadora?
Es un alto uso de la manufactura flexible. Los sistemas de manufactura flexible permiten la personalización masiva, con cada producto específico hecho a la medida del cliente.
¿Qué es una empresa de servicio?
Son organizaciones que producen resultados intangibles, y no un producto tangible, los servicios están caracterizados por la producción y el consumo simultáneo.
¿Cómo se percibe la calidad de un servicio (son las 3 características pág. 260 y 261)
La interacción directa entre el cliente y el empleado.(Elemento humano-Empleados)
El tiempo de respuesta corto.
La elección del sitio.
Escribe las características del diseño del diseño de la organización de servicio:
El impacto del contacto con el cliente sobre la estructura organizacional, esta reflejada en las nociones de frontera y la disgregación estructural.
Las funciones de frontera se utiliza para manejar a los clientes y reducir y los disturbios en el centro técnico.
Las empresas manufactureras tienden a agregar operaciones en una sola área donde las materias prima, y la mano de obra sean disponibles.
La tecnología de servicios internas organizacionales utilizada para dirigir y controlar las habilidades de los empleados del centro técnico por que deben tener conocimientos y percepción suficiente para manejar los problemas de los clientes y no solo desempeñar tareas técnicas.
¿Qué es “Variedad”?
Es la frecuencia con la que los eventos inesperados y novedosos ocurren en el proceso de conversión.
¿Qué es la posibilidad de Análisis?
De las actividades la segunda dimensión de la tecnología. Cuando los procesos de conversión se pueden analizar, el trabajo se puede reducir a pasos mecánicos y los participantes pueden seguir un procedimiento computacional objetivo para resolver los problemas la solución de estos mismos implica procedimientos estandarizados, instrucciones y manuales o conocimiento técnico.
¿Qué es una “tecnología de rutina”?
Caracterizada por una variedad de tareas pequeñas y el uso de procedimientos computacionales objetivos. Las actividades están formalizadas y estandarizadas.
¿Qué son las “tecnologías artesanales”?
Caracterizada por una corriente muy estable de actividades, el proceso de conversión no se puede analizar o comprender en toda su magnitud. Las actividades requieren capacitación y experiencia amplias debido a que los empleados responden a factores intangibles con base en conocimiento, intuición y experiencia.
¿Qué son las “tecnologías de ingeniería”?
Tienden a se complejas debido aun que hay una variedad sustancial en las tareas desempeñadas, se maneja según formulas establecidas, procedimientos y técnicas quien con frecuencia se recurre a un órgano bien desarrollado de conocimiento.
Define las “tecnologías de NO rutina”:
Tienen una variedad muy alta de tareas, y no es posible analizar o entender completamente su proceso de conversión. una gran cantidad de esfuerzo se dedican a analizar problemas y actividades, su pueden encontrar varias opciones igualmente aceptables. Se utilizan el conocimiento y experiencia. Para resolver problemas y realizar el trabajo.
¿Cómo se clasifican la estructura general de los departamentos (Pág. 266)?
Orgánica o mecanicista.
Define la “formalización y la descentralización”:
Formalización: tecnología de rutina caracterizada por la estandarización y división de la mano de obra en pequeñas tareas que están regidas por reglas y procedimientos formales.
Descentralización: hacia los empleados, mayor en los escenarios no rutinarios, donde muchas decisiones las toman los mismos empleados.

Define el “nivel de habilidad del trabajador, tramo de control, comunicación y coordinación”:
Nivel de habilidad del trabajador: Tecnología de rutina que requiere poca educación o experiencia. Las unidades de trabajo con mayor variedad, el personal esta más capacitado y muchas veces a adquirido una capacitación formal.
Tramo de control: cantidad de empleados que están subordinados a un solo gerente o supervisor. Cuando la tarea es más compleja es necesario que el supervisor se involucre en el nivel de habilidades de los empleados.
Comunicación y coordinación: los problemas frecuentes requieren que se compartan para resolver y asegurar la realización adecuada de las actividades. Es horizontal en las unidades de trabajo no rutinario y vertical en las de trabajo rutinario, varía según la susceptibilidad del análisis de tareas a su análisis la información se transmite de forma personal, teléfono o juntas de grupo.
¿Qué es la “interdependencia”?
El grado al cual los departamentos dependen unos de otros para la adquisición de recursos materiales a fin de cumplir con sus tareas.
¿Qué es la interdependencia compartida, recíproca y secuencial?
Compartida: forma más baja entre los departamentos, el trabajo no fluye entre las unidades, cada departamento forma parte de la organización pero trabaja de manera independiente. Puede estar asocia con las relaciones de una estructura dimensional, las divisiones o sucursales comparten recursos financieros.
Secuencial: interdependencia de forma serial, con partes producidas en un departamento que reconvierten en entradas de otro departamento. El primer departamento debe llevar a cabo sus actividades de manera correcta a fin de que el segundo departamento se desempeñe de manera adecuada.
Reciproca: nivel mas alto de interdependencia, tiene lugar cuando la salida de operación A es la entrada de la operación B nuevamente se convierte en la entrada de la operación A. requiere que los departamentos trabajen en conjunto y coordinados íntima y estrechamente.
¿Qué es la tecnología de mediación?
Ofrece productos o servicios que median o vinculan a los clientes del entorno externo, y al hacerlo, permite a cada departamento trabajar de manera independiente.
¿Qué es la “tecnología de vinculación?
La combinación de etapas sucesivas de producción en una organización; cada etapa de producción como sus entradas de producción sus salidas de la etapa anterior y produce entradas para la etapa siguiente.
Define el “Diseño y ampliación de puestos y el enfoque de los sistemas socio técnicos”:
Comprende la asignación de metas y tareas a los trabajadores a fin de que estos las alcancen. Los directivos pueden cambiar de manera consiente el diseño de puestos a fin de mejorar la productividad mediante la motivación del trabajador.
La rotación de puestos significa cambiar loas empleados de una actividad a otra para darle mayor variedad
La simplificación de puestos significa que la variedad y dificultad de las tareas desempeñadas por una sola persona se reducen por que las actividades se vuelven repetitivas y aburridas para el empleado.
El enriquecimiento del puesto significa que el trabajo proporciona responsabilidad, reconocimiento y oportunidades mayores para el crecimiento y desarrollo.
La ampliación del puesto es expansión de la cantidad de tareas diferentes que un empleado desempeña. con la nueva tecnología disminuye la M.O.
Los sistemas socio técnicos reconoce la interacción de las necesidades técnicas y humanas para el diseño de puestos efectivo, mientras se combinan las necesidades de las personas con la demanda organizacional de eficiencia técnica.
Socio – persona y grupos que actúan en la organización y forma en que esta organizado y coordinado. Técnico – materiales, herramientas, maquinas y procesos utilizados para transformas entradas en salida.
La optimización conjunta > una organización trabaja mejor solo cuando los sistemas sociales y técnicos están diseñados para ajustarse a la necesidades mutuas.

1 comentario:

Emmanuel dijo...

HoLa!!!sin lugar a dudas el diseño de las organizaciones en nuestro mundo es gigante, tedioso y estrecho pero si las actividades persisten efectivamente se lograra un exito como el tuyo felicidades por crear este blogg de informacion!