jueves, 24 de julio de 2008

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y CONTROL”


1. ¿Qué es y en qué está fundado un sistema de información para la administración?
Es un sistema automatizado que proporciona información y apoyo para la toma de decisiones gerenciales. Esta fundado en los sistemas de procesamiento de las transacciones y en las bases de datos externas y organizacionales.

2. ¿Qué proporciona el Sistema de Reporte de Información?
Forma mas común del SIA y proporciona a los mandos gerenciales medios, informes con datos resumidos que apoyan la toma de decisiones cotidianas.

3. ¿Qué es y en qué se basa el Sistema de información Ejecutiva?
Es una aplicación de alto nivel que facilita la toma de decisiones en los niveles directivos de mayor jerarquía. Se basa en software que pueden convertir grandes cantidades de datos complejos en información pertinente y ofrecer esa información a la alta dirección de una manera oportuna.

4. ¿Qué implican los sistemas efectivos para el control?
El uso de retroalimentación para determinar si el diseño cumple con los estándares establecidos para ayudar a la organización a lograr sus metas.

5. ¿Qué es el ciclo de control?
Comprende la configuración de metas estratégicas para los departamentos o para la organización como un todo.

6. ¿Qué es y qué incluyen los sistemas de control administrativo?
Se definen en sentido amplio como las rutinas formales, los reportes y los procedimientos que utilizan la información para mantener o alterar patrones en las actividades organizacionales.
Incluye actividades formalizadas basadas en la información para la planeación, y la elaboración de presupuestos, la evaluación del desempeño, la distribución de recursos y la asignación de recompensas a los empleados.

7. ¿Qué es un Cuadro de mando ejecutivo?
Permiten a los directivos enterarse con un vistazo de los indicadores de control clave como ventas en relación con los objetivos, número pendiente de productos en producción o porcentaje de llamadas de servicio al cliente resueltas dentro de un periodo específico.

8. ¿Cuál es la diferencia entre: PRESUPUESTO, BALANCE y ESTADO DE RESULTADOS?
El presupuesto:
Se utiliza para establecer los objetivos referentes a los gastos organizacionales anuales y después informa los costos reales en forma trimestral o mensual.
Balances:
Muestran la posición financiera de la empresa con respecto a sus activos pasivos en una fecha específica.
Estado de resultados: también denominado estado de perdidas y ganancias, resume el desempeño financiero de la compañía para un determinado tiempo, como una semana, mes o año.
9. ¿Cuál es la diferencia entre: Adhesividad, tasa de conversión, datos de desempeño del ciclo?
Adhesividad:
Es cuanta atención recibe un sitio durante un tiempo.
Tasa de conversión:
Tasa de compradores que visitan un sitio
Datos de desempeño del ciclo:
Cuanto tiempo tarda en cargarse una página o cuanto en hacer un pedido.

10. ¿Cuál es la definición de los siguientes aspectos?
Balanced Scorecard:
Es un sistema de control administrativo integral que balancea las mediciones financieras tradicionales con mediciones operativas correspondientes a los factores críticos para el éxito de una compañía.
Perspectiva Financiera:
Refleja un interés en que las actividades organizacionales contribuyen a mejorar el desempeño financiero de corto a largo plazo.
Indicadores de servicio al cliente:
Miden cuestiones como la forma en que los clientes perciben a la organización así como la retención del cliente y su satisfacción.
Indicadores de procesos de negocios:
Se enfocan en las estadísticas operativas y de producción, como el despacho de pedidos o costo por pedido.
Potencial de aprendizaje y crecimiento de al organización:

Se centra en que también se están manejando los recursos y el capital humano para el futuro de la corporación.
Intranet:
Un sistema de información privada que abarca a toda la empresa y que utiliza los protocolos y estándares de comunicación de Internet y la Web.

11. ¿De qué se encargan los Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales?
En recabar procesar y proporcionar información acerca de un proyecto completo de la compañía.

12. ¿Qué es y a qué se refiere la administración del conocimiento?
Es una nueva manera de concebir la forma de organizar y compartir los recursos creativos e intelectuales de una empresa. Se refiere a los esfuerzos sistemáticos para encontrar, organizar y hacer asequible el capital intelectual corporativo y fomentar una cultura de aprendizaje continuo y de transmisión de conocimientos.

13. ¿Qué es el Capital intelectual?
Es la suma de este conocimiento, experiencia, comprensión, relaciones, procesos, innovaciones y descubrimientos.

14. Escribe las características de los siguientes aspectos:
Conocimiento:
Es una conclusión a la que se llega a partir de información después de que esta ha sido vinculada con otra y comparada con lo que ya se sabe.
Datos:
Son hechos y cifras simples y absolutas que, por si mismos, pueden tener poca utilidad.
Información:
Consiste en datos que se han vinculado con otros datos y serán transformados en un contexto útil para un uso específico.
Conocimiento Explícito:
Es un conocimiento formal y sistemático que puede estar codificado, escrito y se puede transferir a otros en forma de documentos o instrucciones generales.
Conocimiento Tácito:
Esta basado en la experiencia personal, en reglas generales, en la intuición y el juicio.

15. ¿Qué es una empresa Integrada y la Administración de la cadena de Suministro?
Empresa integrada:
Es una organización que utiliza tecnología de información avanzada que permite una coordinación estrecha dentro de la compañía, así como con proveedores, clientes y socios (solo establece la estructura).
Administración de cadena de suministro:
Implica administrar la secuencia de proveedores y compradores en todas las etapas del procedimiento desde la obtención de materia prima hasta la distribución de productos determinados para los clientes (da manejo al sistema)

16. ¿A qué ayuda el Sistema de Administración de las Relaciones con el Cliente?
Ayuda las compañías a estar al tanto de las instituciones que se llevan a cabo entre los clientes y la empresa, y permite a los empleados realizar las compras pasadas de un cliente y los registros de servicio, los pedidos pendientes, a los problemas sin resolver.

17. Define un Negocio electrónico.
Se puede definir como cualquier negocio que se lleve a cabo mediante procesos digitales en una red de cómputo y no en el espacio físico.

18. Escriba ideas principales sobre:
División Interna:
Ofrece una integración estrecha entre la operación de internet y la operación tradicional de la organización.
Divisiones derivadas:
Para que la operación en internet goce de mayor autonomía, flexibilidad y enfoque organizacional, algunas empresas optan por crear una compañía derivada independiente. Las desventajas son la perdida del reconocimiento de la marca y las oportunidades de marketing, costos menores y perdida de proveedores.
La sociedad estratégica:
Ofrecen un punto medio y permiten a las organizaciones lograr algunas de las ventajas y superar una que otra de las desventajas que suponen las opciones de empresas puramente derivadas o internas.

19. Escribe una breve descripción sobre los siguientes temas:

Organizaciones más pequeñas:

Algunos negocios basados en internet existen casi por completo en el ciberespacio; no hay una organización formal en términos de un edificio con oficinas, escritorios, etc.
Una o algunas personas pueden mantener el sitio desde sus hogares o desde un espacio de trabajo rentado.
Incluso para los negocios tradicionales, la nueva tecnología de información permite a la organización realizar mas trabajo con menos gente.

Estructuras organizacionales descentralizadas:
La tecnología de información permite a las organizaciones reducir los niveles administrativos y descentralizar la toma de decisiones. La información que quizá antes estaba reservada solo a los altos directivos en las oficinas centrales ahora puede compartirse de manera fácil y rápida a través de toda la organización, incluso a través de grandes distancias geográficas.

Coordinación horizontal mejorada:
Las intranets y otras redes pueden conectar a personas e incluso cuando sus oficinas, fábricas o tiendas están dispersas alrededor del mundo.
Los ejecutivos utilizan Internet para comunicarse entre si y para mantenerse al tanto de las actividades y resultados organizacionales.

Relaciones interorganizacionales mejoradas:
Las extranets son cada vez más importantes para vincular a las compañías con fabricantes contratistas y subcontratistas, así como para apoyar la empresa integrada, como se analizo antes.
Mediante una comunicación más continua y transmisión de información en tiempo real, se han desarrollado relaciones enriquecedoras entre diferentes agencias.

Estructuras en Red mejoradas:
El alto nivel de colaboración interorganizacional necesario es una estructura organizacional en red, no seria posible sin el uso de tecnología de la información avanzada. En el mundo de los negocios, existe algo que se denomina a veces estructuras modulares u organizacionales virtuales.
La velocidad y facilidad de la comunicación electrónica hace de la estructura en red una opción viable para las compañías que desean mantener bajos sus costos pero expandir sus actividades o su presencia en el mercado.

1 comentario:

Mary dijo...

BUENAS NOCHES! SEÑORITA LORENA
agradesco a usted y asu profesor haber creado su blog ya que aunque no locrea muchas personas lo estaremos vistando ayudando a que LA TECNOLOGIA se adentre cada vez mas a nuestras vidasy manera de respirar cada dia por que las generaciones nosalcanzan y seran ustedes quines enseñen un buen futuro ahora en el ciberespacio! en horabuena MUY BUENA INFORMACION!