jueves, 17 de julio de 2008

CONTROL DE LECTURA PARTE 5, UNIDAD 10
“CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES ÉTICOS”.

1. ¿Qué es la cultura y cuáles son los dos niveles que existen? Explícalos.

Es el conjunto de valores, normas, creencias orientadoras y entendimientos compartidos por los miembros de una organización.

NIVELES
En la superficie se encuentran los artefactos visibles y comportamientos observables ceremonias, (forma en que la gente viste y actúa, símbolos, historias, lemas comportamientos, vestido y escenarios físicos.
En la profundidad los valores subyacentes, suposiciones, creencias, actitudes, sentimientos.

2. ¿Qué es lo que proporciona la cultura a los miembros de la organización?

Un sentido de identidad organizacional y genera en ellos un compromiso con las creencias y valores.

3. ¿Cuáles son las 2 funciones críticas de las organizaciones a las que sirve la cultura?

INTEGRACIÒN INTERNA: los miembros desarrollan una entidad colectiva y saben como trabajar en conjunto de manera efectiva; guía las relaciones de trabajo cotidianas y determina la forma en que la gente se comunica en la organización. Distribuyen el poder o estatus.
ADAPTACIÓN EXTERNA
Forma en que las organizaciones alcanzan sus metas y tratan a los externos, guiar a las actividades diarias para alcanzar ciertas metas, responder con rapidez a las necesidades de los clientes o movimientos del competidor.

4. Explica en qué consisten las ceremonias y ritos, al igual que los ritos de transición y de renovación:

Actividades planeadas y elaboradas que constituyen un evento especial y se realizan para beneficio de un público, que ofrezcan dramatizaciones de lo que una compañía valora.
Ritos de transición: facilitan el paso de los empleados hacia funciones sociales nuevas.
Ritos de renovación: reflejan las actividades de capacitación y desarrollo que mejoran el funcionamiento organizacional.
5. ¿Cuál es la diferencia entre Historia, Mito y leyenda?

Historia:
Son narraciones basadas en eventos reales.Que con frecuencia comparten empleados de la organización y las transmiten a los nuevos empleados para informarles de la organización.
Mito:
Historias congruentes con los valores y creencias de la organización pero no están respaldados por hechos.
Leyenda:
Historias que narran acontecimientos históricos y pueden haberse embellecido con detalles ficticios.
6. ¿Qué se entiende por Símbolo y por Lenguaje?

Símbolo:
Herramienta para interpreta la cultura; artefacto físico de la organización poderoso debido a que centran la atención en una cuestión especifica, que da valores mas profundos.
Lenguaje:
Ejerce influencia sobre la cultura; forma de comunicar, hablar, eslóganes, metáforas para transmitir un significado especial a los clientes.
7. ¿Por qué se caracteriza la Cultura de Misión, la de Clan y cultura burocrática?

Cultura de Misión:
Por el énfasis que la compañía tiene en una visión clara del puposito organizacional y logro de metas, como crecimiento de las ventas, rentabilidad, o participación de mercado que repercutirá en el logro de propósitos.
Cultura de clan:
Se basa principalmente en la implicación y la participación de los miembros de la organización y en las expectativas que cambian en el entorno.
Cultura burocrática:
Se enfoca en el aspecto interno y una orientación en la consistencia para un entorno estable. Promueve un enfoque metódico para hacer negocios.

8. ¿Qué es la fortaleza cultural?

Grado de acuerdo que hay entre los miembros de una organización acerca de la importancia de valores específicos. Si hay consenso ampliamente
Difundido a cerca de la importancia de valores específicos será cohesiva y sólida. Si hay poco consenso será cultura débil.

9. Explica brevemente los 3 valores que las culturas adaptables y sólidas muchas veces incorporan:

La sociedad consiente en general crea un sentido de comunidad y respeto por los otros, mostrando el valor de igualdad para crear una relación que permite desarrollarse a su máxima capacidad creando un clima de seguridad y confianza que permite la experimentación en la toma de riesgos para así aprender una comunicación honesta de cambio y mejora.10. ¿Cuál es la relación entre la ética y la moralidad social?

La ética es el código de principios morales que gobiernan el comportamiento de una persona o grupo con respecto a bien o mal. Ya que cada persona es una creación de su tiempo, lugar e historia. Que se refleja en las normas de su comportamiento y valores en su sociedad.
11. ¿Cómo se comporta un estándar ético estricto y cómo surge una Norma Legal?

Convirtiéndose en políticas formales de cultura informales infringiendo la ley ya que una norma legal surge como un conjunto de principios codificados y regulaciones que describen la forma en que la gente debe actuar, que generalmente es aceptada en sociedad y que se puede hacer cumplir en los tribunales.
12. ¿Cómo se conforma la ética en los negocios y la responsabilidad social?

La ética en los negocios esta conformada por principios que guían las decisiones y los comportamientos de los directivos con respecto a si están haciendo algo bien o mal. La responsabilidad social se refiere a la obligación de la dirección para hacer elecciones y actuar de manera que la organización contribuya al bienestar e interés de todos los participantes en la organización, como empleados, clientes, accionistas, comunidad y sociedad en general.
13. ¿En qué cosiste la Ética Personal? (criterio)
PARTE SUPERIOR

14. ¿Qué es lo que incluyen los sistemas de organización formal?
Incluyen la arquitectura básica de la organización como el hecho que si los valores éticos están considerados en las políticas y reglas; si los empleados tienen a su alcance un código de ética que se distribuye entre ellos, recompensas organizacionales como premios, concesiones, y promociones vinculados con el comportamiento ético; y si la ética es un factor de elección y capacitación de los empleados que existen en la cultura informal.

15. ¿Cómo intervienen los factores externos en la ética directiva y la responsabilidad social?
Los factores externos son la poderosa influencia que se hacen a una organización que ejercen los estándares en el comportamiento, control, y decisiones de todos lo integrantes que la conforman estos factores tiene importancia ya que son el reflejo de las actividades que la empresa realiza y del aspecto social que da al ofrecer sus productos y servicios. Pues la responsabilidad es lo más importante en una organización.
16. ¿Qué es el liderazgo en valores?

Una relación entre un líder y sus seguidores esta basad en valores compartidos e interiorizados con solidez que el líder define y pone en practica.
17. ¿Qué es la denuncia y cómo funciona?
Es la revelación por parte de los empleados de prácticas ilegales, inmorales, o ilegitimas de parte de la organización. Funciona por medio de una línea de ayuda confidencial.
18. ¿Qué se entiende por código de ética?
Es una expresión formal de los valores de la compañía concernientes a la ética y a las responsabilidades sociales; esclarece a los empleados la postura de la compañía y la conducta que se espera de ellos.

2 comentarios:

Ana dijo...

HoLa!!!
todas tus entradas en este blogg son muy interesantes ya que ahora que estoy pasando a mi nueva etapa escolar se que me serviramucho por mi especialidad en administracion... bye lore me saludas a ele!

Jesss dijo...

hola! se que ahora que estoy en la prepa esta informacion me servira para la toma de decisiones de mi quinto semestre por que ahora me toca economia y se que vere esto en un futuro para mi tareas.